DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Desde el Departamento de Orientación de Majal Blanco, nos ponemos en contacto con ustedes para recordarles que nos tenéis a vuestra entera disposición para tratar cualquier asunto que afecte a la educación de vuestros hijos, prestando servicios para la intervención y tratamiento de los mismos.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica el plan de acción tutorial y las propuestas de organización de la orientación educativa/académica y profesional del alumnado, y elevarlas a la comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión, y posterior inclusión en los Proyectos curriculares de etapa, contribuyendo a su coordinación y desarrollo.

Coordinar la orientación vocacional y profesional del alumnado con aquellas administraciones o instituciones competentes en la materia.

Elaborar y facilitar criterios para el tratamiento adecuado a la diversidad, colaborar con el profesorado del centro en la detección y prevención de problemas de enseñanza-aprendizaje y en la planificación de actividades educativas y adaptaciones curriculares dirigidas a dar respuesta a estos problemas, así como evaluar  y llevar el seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales.

Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica en los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La Unidad de Orientación colaborará en el ajuste de la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades educativas de los alumnos, bien mediante la intervención directa o facilitando recursos y estrategias que incidan en los ámbitos que, interrelacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje manifiestan la diversidad del alumnado. Trabajará en la identificación a través de la evaluación, diagnóstico e intervención de alumnos con necesidades educativas especiales  y alumnos con dificultades de aprendizaje.

Atender a las características de cada alumno y /o grupo de alumnos y capacitarlos para que se auto orienten, haciendo nacer en ellos, de manera progresiva, una actitud activa hacia la toma de decisiones responsables sobre su propio futuro y puedan favorecer el desarrollo de proyectos de vida más autónomos.

El POAP tiene por objeto ayudar al alumnado a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria a valorar y actualizar sus preferencias académicas y profesionales, para que pueda formular libre y responsablemente su decisión personal.

SOLICITA INFORMACIÓN

ALTERACIONES

  • Deficit de Atención
  • TDHA
  • TEL
  • TGD
  • Transtornos de la conducta
  • Problemas ante el estudio
  • Falta de rendimiento escolar
  • Dislalia y disfemia
  • Disortografía
  • Inmadurez del habla
  • Altas capacidades
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OBJETIVOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO

OBJETIVOS CON EL CENTRO.

  • Colaborar, en general a los elementos globalizadores y personalizadores de la educación.
  • Contribuir en la elaboración y adaptación del Proyecto Educativo en sus diferentes aspectos y en los Proyectos curriculares de E. Infantil, E. Primaria y E.S.O.
  • Contribuir en la realización de estudios y análisis sobre las necesidades del alumnado del Centro.
  • Ayudar técnicamente sobre las adaptaciones curriculares, intervención psicopedagógica, programas de desarrollo individual, etc.
  • Cooperar en la planificación y organización de toda clase de actividades educativas.
  • Lograr que el Centro asuma la responsabilidad de la orientación personal, educativa, profesional y preparación para la vida activa de los alumnos
  • Proporcionar una competencia psicopedagógica especializada a la acción educativa del Centro.
  • Promover la cooperación entre el Centro y las familias para una mayor eficacia y coherencia en la educación del alumnado.

CON EL ALUMNADO.

  • Favorecer la orientación en todos los alumnos del Centro
  • Facilitar el refuerzo pedagógico a aquellos alumnos que lo precisen: adaptaciones, diversificaciones, etc…
  • Aportar información sobre el mundo laboral y salidas académicas y laborales a las que se puede optar tras los estudios en Secundaria.
  • Facilitar una orientación personal, académica y profesional individualizada y diversificada.
  • Ayudar a los alumnos en los momentos de mayor dificultad: ingreso, cambios de ciclos, etapa y elección de distintas materias optativas, elección entre diversos itinerarios, etc.
  • Contribuir a la introducción de metodologías didácticas innovadoras.

CON EL PROFESORADO

  • Proporcionarles información acerca de la evaluación psicopedagógica de los alumnos, y en general, sobre las características personales de éstos.
  • Asesorarles técnicamente en relación con actividades y procesos de evaluación formativa y orientadora, refuerzo y apoyo pedagógico, promoción de alumnos, etc…
  • Orientarles en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento de los alumnos, con especial atención al tratamiento flexible de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones.
  • Ayudarles en la puesta en práctica de relaciones humanas, dinámica y gestión de grupos, entrevistas y liderazgo, etc.
  • Solicitarles colaboración en las actividades promovidas por la Unidad de Orientación.
  • Coordinar el trabajo de tutorías y orientarles en el desempeño de la función tutorial.
  • Facilitarles la utilización en el aula de técnicas específicas relativas a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas para enseñar a pensar, etc.
  • Colaborar en la detección de problemas educativos, de desarrollo y/o aprendizaje que presenten los alumnos y la pronta intervención para tratar de remediarlos.

CON LA FAMILIA

  • Orientar a las familias de forma individual o colectiva para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos.
  • Colaborar en la relación tutores/familia en la solución de problemas que afectan a sus hijos.
  • Demandarles colaboración para las actividades que se realizan en el Centro.
Mª Carmen Cidoncha PalazónPedagoga y Logopeda
Jefa de departamento.
Pedagogía terapéutica para la E.S.O.
Orientadora de E.S.O.
Rosa Abel Vera LinaresPedagoga y Maestra
Maestra especialista en Pedagogía Terapeútica en Educación infantil y Primaria .
Rosana González BelmonteMaestra en Audición y Lenguaje
Especialista para las etapas de educación infantil y educación primaria.
Gloria Villanueva Reche Pedagoga, logopeda y maestra
Pedagogía terapéutica para la etapa de Secundaria.